-
Arquitectos: Guillaume Girod Architecture
- Área: 520 m²
-
Fotografías:Paul Kozlowski
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se lleva a cabo en la ciudad de Succieu en las llamadas "Les Terres froides - las tierras frías". El lugar tiene una fuerte relación con la tierra que tradicionalmente se utiliza para construir las granjas. Muchas de ellas aparecen en el paisaje con sus particulares formas; gruesas paredes hechas de adobe y grandes techos con pendiente. Esta arquitectura vernacular está rodeada en la actualidad por múltiples conjuntos habitacionales.
Succieu tiene una extensa historia con el rugby. Todo el territorio acoge a numerosos equipos y jugadores. El campo de rugby es el centro de la actividad del pueblo. Es una forma de juego rudo, en el barro y bajo la lluvia. Un juego limpio no es la meta, el espíritu de lucha es el principal criterio. El centro de actividades municipal, se sitúa naturalmente junto al campo de rugby, en donde se han demolido un antiguo centro municipal y un baño público.
El Proyecto
El proyecto se basa en una interpretación contemporánea de la granja tradicional. Su forma y materialidad son el punto de partida para el diseño. La forma básica de la techumbre grande e inclinada, se manipula y modela para convertirse en una unidad híbrida. Se proyecta con la voluntad de crear una escala más pequeña que la de los edificios de los alrededores. El centro municipal de actividades de esparcimiento consta de cuatro unidades híbridas desplazadas entre sí con el fin de generar una fachada de baja escala. El objetivo fue evitar una pequeña copia de un típico centro de esparcimiento urbano. Es un centro municipal de esparcimiento situado en el campo. Ya era suficiente en sí mismo, no había necesidad de hacer nada rebuscado.
En el otro lado del sitio se construyó una unidad independiente como baño público. Esta estrategia se debió a la necesidad de mantener los sanitarios existentes durante el tiempo de construcción de toda la obra, entre los dos nuevos edificios.
La ubicación de los sanitarios genera un límite entre el terreno y el espacio público. Como un homenaje al rugby y con el fin de mejorar las instalaciones de los usuarios, dos nuevas tribunas se agregaron al edificio. Se enfrentan al campo de rugby y ofrecen un lugar más cómodo para disfrutar del juego.
La materialidad del proyecto se basa, naturalmente, en las granjas y la construcción con tierra cruda. El proyecto fue construido con hormigón en obra. Es una visión contemporánea de la construcción de adobe: el uso de un material mineral a través de un proceso de moldajes. Su color proviene de un barniz aplicado sobre el hormigón.
La fachada poniente es un muro de hormigón perforado. Esta porción específica del volumen tiene el objetivo de evitar el ingreso de los rayos del sol, mediante un grueso filtro. Durante la noche el muro se ilumina desde el interior, al estilo de las calabazas de Halloween, ofreciendo una luz suave a los alrededores.
En el interior del edificio municipal, la forma ondulada de la cubierta se transfiere y visualiza en el cielo. La sala principal está cubierta por este techo blanco particular. La luz natural del día y la acústica, son controladas por un sistema activo y permiten múltiples variables programáticas al espacio.